Coworking: La comodidad de tu casa, con las ventajas de una oficina

Espacio de Coworking - "Living-Café"El sistema laboral convencional está cambiando rotundamente. Cada vez son más personas las que se animan a emprender sus propios negocios.

Las facilidades que nos brinda Internet, nos ayuda a poder trabajar desde casa… ¿Pero qué hacemos, cuándo eso se vuelve un problema? Cuándo el trabajar desde casa nos aletarga el trabajo por distintas distracciones que nos generan. Además de la imposibilidad de citar clientes en un ambiente serio.

El Coworking (o trabajo cooperativo) es una tendencia de estos últimos años. Si bien el término fue inventado en el año 1999 por Bernie DeKoven, este sistema se difunde desde el año 2009 desde San Francisco, llegando a existir más de 2000 espacios de coworking en el mundo en la actualidad.

¿Cómo funciona y de qué se trata?

Espacio de Coworking "Club-Workspace" Londes

Espacio de Coworking “Club-Workspace” Londes

Los espacios de Coworking ofrecen muy diversos puestos de trabajos individuales en un ambiente compartido. Desde lugares en livings de trabajo; oficinas individuales con sillones ejecutivos y recepcionista; oficinas personales compartidas; salas de reuniones; salas de capacitaciones. Siempre dependiendo del plan que cada uno quiera y se ajuste a su necesidad y preferencia.

Los planes son realmente convenientes. Se pagan una cuota mensual y nada tiene que ver con el alquiler de una oficina, ya que uno se olvida de todos los papeleos que eso implica.

 

También ofrecen servicios de conexiones a Internet y llamadas (locales e internacionales), comedores, cocina, dirección postal comercial y la importante posibilidad de recibir a nuestros clientes en un lugar serio y acorde a una negociación.

¿Quiénes eligen los espacios de Coworking?

Espacio de Coworking "Shedco" - Barcelona

Espacio de Coworking “Shedco” – Barcelona

Como ya dijimos, trabajar desde casa parece una buena opción, además de no generar gastos extras. Pero los problemas aparecen cuando nuestro emprendimiento crece. Y eso nos puede llevar al fracaso.

La idea de ir a un café a trabajar, para no estar en el contexto del hogar, puede ser mejor opción. Pero allí nos vemos rodeados de ruidos y personas en una actitud recreativa y no laboral.

El ambiente del Coworking nos permite estar rodeados de otros emprendedores, con sus motivaciones y energías puestas en el trabajo.  ¿Qué más contagioso que el estimulo grupal? Diseñadores, ilustradores, traductores, trabajadores autónomos… Todos viviendo el trabajo en un lugar pleno, dónde el ámbito laboral se vuelve agradable y no hostil.