Dolar y Dolar Blue

Dolar blue

Se llama Dólar Blue o dólar paralelo al dólar estadounidense comprado en el mercado negro de forma irregular en Argentina.

Hasta 2011 en Argentina habitantes podían comprar moneda extranjera sin ningún tipo de límite o control.

Esto generaba una reducción en el nivel de reservas del Banco Central argentino y facilitaba la fuga de capitales.

Durante el año 2011 la demanda de dólares creció fuertemente, uno de los principales motivos tiene que ver con un problema histórico que es la poca confianza que tienen los argentinos en su moneda, esto se debe a las reiteradas ocasiones en la historia donde los ciudadanos que confiaron en su moneda se vieron perjudicados y en desventaja por quienes se resguardaron en dólares. Otro de los motivos de la fuerte demanda es el record de turismo al exterior que se produjo ese año.

Ante este crecimiento la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el BCRA pusieron la primera traba para comprar moneda extranjera. Quienes quisiesen comprarla debían justificar sus ingresos ante la AFIP.

Es este el momento en el que surge el dólar paralelo o dólar blue. En esta primer instancia el mercado de este dolar blue no era masivo, ya que los pequeños compradores podían seguir haciéndolo mediante la aprobación de la AFIP. Y eran los grandes compradores que obtenían sus ingresos de manera informal o en negro que no podían acceder a la compra justificada quienes comerciaban con este dolar paralelo. La cotización del dolar blue inicial rondó los $6.

Dólar bolsa

El llamado dólar bolsa es el que se puede obtener de manera legal comprando y vendiendo bonos en dólares del estado nacional.

Esto se consigue mediante una compra de bonos que cotizan en ambas monedas, la compra se realiza en pesos y luego se vende el bono en dólares. Las transacciones se realizan entre privados por lo que no afecta las reservas del estado nacional. Por este motivo esta compra venta de bonos cambiando de moneda no está restringida. Es la manera legal de comprar más dólares que lo aprobado por la AFIP.

Haciendo clic en el siguiente link puede acceder al sitio web del mayorísta de bolsa que lo guiará a realizar de manera simple el trámite para comprar de manera legal y sin límites dolares en la bolsa.

Dolar tarjeta o dólar turista

Otra de las medidas tomadas por la administración del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue la de cobrar un adelanto del impuesto a las ganancias del 15% en un primer momento, 20% en un segunda instancia y finalmente 35% a todos aquellos que realicen compras con tarjeta en el exterior. Esto dio lugar entonces a lo que se conoce como “Dólar tarjeta” que se compone del valor del dólar oficial más el 35%  a cuenta del impuesto a las ganancias.

Quienes quieran deducir este 35% pagado con anterioridad del pago del impuesto a las ganancias deberán hacer la presentación de dicho impuesto desde la página web de la AFIP y ya no mediante el formulario en papel.

Dólar fuga

Este tipo de dólar se obtiene mediante un operatoria conocida como contado liqui o con liquidación donde se compran al por mayor acciones de empresas argentina que cotizan en la bolsa de NY y se las venden en ese país obteniendo los dólares que quedan depositados en una cuenta bancaria en EEUU.

Cepo cambiario

Esta primera restricción a la compra de dólares fue ampliada el 5 de julio de 2012, mediante la comunicación 5318 A, el BCRA prohibió la compra de moneda extranjera para atesoramiento personal. Así nace lo que se conoce como Cepo Cambiario dado que desde este momento los argentinos sólo podían acceder a moneda extranjera para casos puntuales como turismo y de manera restringida.

El cepo cambiario como tal duró hasta marzo del 2013 fecha en el que se volvió a permitir a los ciudadanos argentinos la compra de moneda extranjera para ahorro.

Ante el cepo cambiario cientos de personas viajaban diariamente a Uruguay a retirar dólares de los cajeros automáticos del país vecino.  Esto se finalizó con una nueva disposición que limitaba la extracción de moneda con tarjeta en USD 100 para los países limítrofes.

Cotización:

Puede consultarse la cotización del dolar oficial y dolar blue en el siguiente link: