Índice Confianza Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de julio de 2015. El ICG se confecciona en base a una encuesta de 1200 casos realizada por Poliarquía Consultores y se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.

El Índice se mide desde fines de 2001 y constituye una herramienta valiosa para monitorear de forma periódica la confianza de la sociedad en el gobierno.

Evolución del ICG

En julio de 2015 el ICG obtuvo un valor de 2,04, lo que representa una suba del 5% en comparación con el mes pasado. Respecto a julio de 2014 el índice aumentó un 9%.

De los cinco atributos de gobierno que mide el ICG (Imagen, Capacidad, Interés, Eficiencia y Honestidad), la capacidad para resolver problemas se mantiene en primer lugar con un valor de 2,35 lo que representa un aumento del 5% respecto de junio. La honestidad obtuvo un puntaje de 2,23 (experimento una suba del 1% respecto del mes pasado). La evaluación general del gobierno se mantuvo en tercer lugar con

2,03 puntos, creciendo un 8%. Por su parte, el subíndice de interés general recuperó el cuarto lugar, logrando un puntaje 1,87, lo que representa el mayor crecimiento en relación a junio (11%). Finalmente, el subíndice de eficiencia gubernamental alcanzó un valor de 1,71 manteniéndose estable respecto del mes pasado.

Como es habitual, en mayo el ICG fue nuevamente más elevado entre los varones que entre las mujeres (2,17 y 1,94 puntos respectivamente), tendencia que se mantiene desde mayo de 2012.

En términos geográficos, los valores mantienen la misma tendencia desde mayo pasado, siendo más alto entre los residentes del GBA (2,18). Entre los vecinos de la CABA se ubicó en 1,99 puntos mientras que entre quienes residen en el interior del país el índice alcanzó 1,97 puntos.

En relación al nivel de instrucción de los entrevistados, el ICG mostró valores más elevados entre los entrevistados con educación primaria, 2,09 puntos, que entre los secundarios, 2,07, y aquellos con instrucción terciaria o universitaria, 1,99.

Finalmente, al analizar los resultados por grupo de edad, el ICG obtuvo un mejor desempeño entre los jóvenes hasta 29 años (2,35), los segmentos de adultos entre 30 y 49 años y personas mayores de 50 años se encuentran nivelados con un puntaje de 1,96.