¿Qué es y como disputar un dominio .com.ar?

disputaSi cuando vamos a registrar el dominio de nuestra empresa o producto, nos encontramos con el inconveniente que alguien más lo ha registrado con anterioridad, tenemos la posibilidad de empezar una disputa por ese dominio.

Antes de hacerlo, hay que tener en cuenta que una disputa es una instancia legal, dónde necesitaremos certificar ante escribano público la documentación que presentaremos para solicitar que el dominio nos corresponde a nosotros, y no a la persona que ya lo tiene registrado.

Las situaciones en las cuales, luego de la disputa, se nos otorgue el derecho al uso de ese dominio, será si el dominio es nuestro nombre completo; si es el nombre de nuestra empresa; o si es el nombre de nuestro producto, y no el de la otra persona.

Por eso es fundamental contar con material para certificar el pedido de la disputa.

Si realmente es necesario hacerlo, hay que estar registrados en nic.ar, y bajar un formulario que luego lo enviaremos junto a la documentación certificada, cuando hayamos comenzado la disputa.

 

¿Cómo comenzar la disputa?

Iremos a la primera opción del menú que tenemos a nuestra derecha “BUSCAR DOMINIO”, ahí escribiremos el dominio que queremos disputar. Nos dirá quien lo tiene registrado y nos dará la opción de comenzar la disputa.

Ahí aparecera un cartel que dice que la disputa es personal, y queda a cargo nuestro todos los gastos que esto genere. Comenzar una disputa cuesta $450 y los debemos pagar aunque no ganemos la disputa. Además de pagar los costos del escribano público que vamos a necesitar para que acredite la veracidad de los comprobantes que presentemos ante nic.ar.

Luego hay que bajar y completar un formulario (que tendremos que descargar y enviar cuando nos lo soliciten vía mail). Puedes descargar el formulario desde aquí https://nic.ar/static/files/NIC-DD.pdf

Una vez iniciado y pagado el trámite, nic.ar nos irá informando como seguir el reclamo.