Créditos hipotecarios 2019

Créditos hipotecarios 2019

La incertidumbre económica produjo que a principios del 2019 sean muy escasos los créditos hipotecarios otorgados. Los pocos que están siendo otorgados son créditos UVA. En 2016 el BCRA reglamentó las Unidades de Vivienda (UVI), un método de indexación que mantiene actualizado el valor de la cuota según la inflación pero facilita el acceso a más beneficiarios.


El beneficio de estos nuevos créditos es que tienen una cuota inicial casi 60% inferior a la que se paga en los créditos a tasa fija vigentes. Por otro lado tienen la gran contra de ser indexados mes a mes mediante el CER, el cuál está atado a la inflación.

Desde Abril de 2016 los ofrecen 6 bancos y gradualmente se fueron sumando más bancos a la iniciativa que buscaba reactivar el mercado inmobiliario.

Los problemas en la economía los últimos dos años produjeron que las cuotas de los créditos UVA crezcan muy por encima de los salarios. Esto obligó al gobierno a poner un tope al valor de la cuota. Lo que permitió que los usuarios con créditos UVA asignados pudieran renogociar los plazos de crédito.